De editoriales y rechazos
(curiosidades)

De editoriales y rechazos

(curiosidades)

De rechazos editoriales y otras cosas

Todos los que comenzamos en este mundillo llamado del escritor soñamos con alcanzar la fama. Sí, es un hecho, aunque alguno que otro diga por ahí que no. En el fondo todos queremos que una gran editorial apueste por nosotros y podamos dedicarnos simplemente a escribir. Otra cosa es que nos digamos a nosotros mismos que es algo imposible, y que nos conformemos con vivir en la mitad de la tabla de clasificación.

¿Pero por qué resignarse? No tengo la menor duda de que si creemos en nosotros mismos y nuestra dedicación es a base de trabajo, trabajo y más trabajo, podremos conseguirlo. Y bueno, si al final no se consigue, nadie (ni nosotros mismos) podrá reprocharnos que no luchamos por ello.

Como ejemplo, os dejo una pequeña lista de escritores y escritoras que fueron rechazados una y otra vez y que hoy todo el mundo conoce:

- Tiempo de matar, de John Grisham. (45 veces rechazada). No la quería nadie, y cuando se publicó vendió dos millones de copias en la primera impresión... Ahí es nada.

- Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell. (38 veces rechazada). ¿Qué se puede decir de uno de los libros más vendidos de la historia? Con su adaptación al cine se convirtió en un icono contemporáneo, y pensar que al principio nadie quería editarla.

- Una arruga en el tiempo, de Madeleine L'Engle. (26 veces rechazada). Una obra maestra de la ciencia ficción que era rechazada una y otra vez por "ser demasiado diferente"...

- Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling. (14 veces rechazada). Todos conocemos el caso de la escritora británica. El comienzo de la gran saga juvenil no la quería editar nadie hasta que la editorial Bloomsbury se arriesgó a publicarla. Y vaya si le salió bien, a la editorial y a Rowling, que pasó a ser una de las personas más ricas de todo Reino Unido. Sin palabras.

- Dune, de Frank Herbert. (13 veces rechazada). La magnífica y célebre novela de ciencia ficción fue rechazada una y otra vez hasta que fue publicada y se convirtió en todo un fenómeno.

Pero no queda la cosa ahí. Investigando un poco y a modo de anotación irónica, aquí os dejo unos fragmentos de algunas de las notas de rechazo que después harían tirarse de los pelos a más de un editor...

- A George Orwell le contestaron acerca de su popular Rebelión en la granja que "era imposible vender historias de animales en los Estados Unidos".

-Sobre el Diario de Ana Frank dijeron que "la niña no generaba una percepción especial o algún sentimiento que pudiera elevar ese libro por encima del nivel de la curiosidad".

- Y la mejor de todas. No sé a qué obra se refiere, pero me encanta. Elegancia a raudales: "Hemos leído su manuscrito con un placer sin límites. Si fuéramos a publicar esto en nuestro periódico, sería imposible para nosotros publicar luego cualquier trabajo de menor nivel. Y como no podemos pensar que en los próximos mil años veremos algo igual, estamos, a nuestro pesar, obligados a rechazar su divina composición. Le ruego mil veces que pase por alto nuestra miopía y temor".

Resumiendo: Por mucho que te digan, por muy difícil que lo veas, piensa que muchos otros pasaron por lo mismo y hoy son mundialmente conocidos. El secreto es sencillo: No rendirse, aprender continuamente, y mucho trabajo. Con esfuerzo, los sueños se cumplen casi siempre.

Fuente: escrilia.com

Fran Cazorla, escritor.

Deja tu comentario... Será un placer charlar contigo... ¡Gracias!

Comenta, critica, sugiere... Tus impresiones son bienvenidas.

Han comentado

¡Gracias!

Por Anisa:

Me parece muy bien que escribas esto, la verdad que ignoraba cuantas veces se les podía decir a un escritor que no, pero el último era para partirse de risa que manera mas tonta de desaprovechar una buena obra, me hubiera gustado verles las caras a más de uno cuando vieran lo que dejaron escapar, por no dar una oportunidad.
Me gusta que cuentes estas cosas. Aunque yo no escriba, estoy segura que èl que lo lea, le estarás dando una buena ráfaga de esperanza.
Cuídate Fran
Besos Anisa